Permacultura


¿Qué es la Permacultura?


Hola a todos. Qué importante es comenzar las cosas por el lugar adecuado. Por ello, para entender el proyecto EcoVida, hay que comprender en que se relaciona con la Permacultura.

 

Permacultura es una palabra acuñada por el investigador, científico, profesor y naturalista australiano, Bill Mollison. Conocido como 'padre de la permacultura', ideó un sistema de diseño integrado desarrollado conjuntamente con David Holmgren, que enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología, avanzando en su conexión con sistemas económicos, estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales para empresas y comunidades.

 

La palabra Permacultura, es la síntesis de Cultura Permanente. Es una ciencia, como las matemáticas o la física, siendo el cometido de ésta, diseñar asentamientos humanos que perduren en equilibrio con su entorno. La permacultura se basa en la observación (método científico) para reconocer diferentes patrones y diseñar en base a ellos. Digamos que es una mezcla del estudio ecológico avanzado y teoría de sistemas y cibernética, por lo que podemos encontrar algo así como la biocibernética.

 


Todo está conectado en un único sistema. Desde nuestro cuerpo, estando establecido en distintos niveles, grupos y subgrupos que forman organos y sistemas de órganos que interactúan entre sí para dar lugar a un individuo concreto. Este individuo, forma parte a su vez de su entorno, de su ecosistema y los diferentes ecosistemas y sus elementos constituyentes, interactúan entre sí a través de las corrientas marítimas, los flujos de aire... De ahí viene el llamado "Efecto Mariposa", que dice que el simple aleteo de una mariposa en un lugar del mundo, puede conllevar a un afectamiento de la presión en el lugar, que iría desencadenando pequeños cambios hasta llegar a ocasionar un tsunami o un tornado en la otra parte del mundo. Y es que ciertamente, el equilibrio es bastante delicado. Lo que es fuerte es la habilidad del sistema en reequilibrarse de nuevo.


Todas las especies que está desapareciendo, tanto animales como vegetales, son elementos sustraídos del sistema con una función propia. Y el sistema debe reequilibrarse.


La permacultura trata de observar la unión que existe entre el Sol, el Árbol y la Gallina. A diferencia del sistema educativo oficial, en el que nos enseñan a diseccionar y a poner bajo el microscopio la información a analizar, la realidad de las cosas es que la Gallina, separada y analizada sin su contexto, no es NADA. Ella necesita del sol para poder producir huevos (fotoperiodo), necesita del árbol (que tambien requiere del sol para la fotosíntesis) para obtener comida. La Gallina, tras comer la manzana, permite en su digestión que la semilla de la manzana pase a estar lista para poder continuar su ciclo de germinación. La Gallina esparce la genética del Árbol. El Árbol protege su semilla en un fruto atractivo para la Gallina. Ambos necesitan del Sol para integrarse en un único sistema de elementos.


La permacultura busca la manera más practica de utilizar y gestionar los recursos de un lugar, evitando y aprovechando posibles sumideros de energía. Porque efectivamente, todo es energía, que se transforma en una u otra forma de estado, pero siempre es energía. Se puede realmente diseñar el circuito para que esta energía pase de un estado a otro según nos interese, de la manera más sostenible y productiva.


La comida que producen las plantas, no es más que energía solar transformada y acumulada en frutos. La Tierra, como planeta es un gran almacén de energía solar esparcida de mil maneras distintas. Diseñar una casa en función de su entorno, por donde sale el sol o por donde vienen los vientos, nos permitirá no luchar contra los factores climáticos, requiriendo un gran gasto de recursos para poder aclimatar nuestro hábitat. Mediante la observación salen las conclusiones de porque algo se vuelve más provechoso en un lugar que en otro. Saber que cantidad de sol se recibe en una tierra y donde, nos permite colocar el huerto en el mejor lugar posible. La utilización de la energía solar pasiva, es una herramienta que nos permite disfrutar de corrientes generadas de calor o frío en nuestra casa. La aplicación de la ciencia y sus principios físicos, se vuelve el mejor arma contra grandes presupuestos de obras y costosos materiales sintéticos.


 

Casa en proceso de construcción diseñada con los principios climáticos adecuados, con materiales naturales, dando lugar a un espacio bioclimático que favorece las condiciones de vida humana. Materiales como el barro, mantienen una humedad cercana al 50% todo el año. Actúa como un botijo, favoreciendo el calor en invierno y el fresco en verano, mejorando reuma y procesos que afectan a nuestra salud, además de lo que ahorramos y evitamos contaminar con aires acondicionados y/o bombas de calor.

 

En próximos blogs hablaré de cada una de estos aspectos, agricultura, bioconstrucción, ecoeconomía... tratar seriamente las herramientas disponibles para traer un mundo mejor para los que están por venir.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    juan antonio (lunes, 11 enero 2016 08:26)

    Me parece interesantísimo el concepto y el mundo permacultural. Veo que tiene pocas entradas. ¿Por qué? Quizás haga falta más difusión.

  • #2

    Juan (lunes, 11 enero 2016 08:28)

    ¿Hay algún lugar o centro permacultural en Córdoba?