Consumo Local


Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de "agotamiento". No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios.

De acuerdoa la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002, una de "las principales causas de que continúa deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados" En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estos modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable. (A ver si es verdad...)

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Leer más 0 comentarios

Permacultura


¿Qué es la Permacultura?


Hola a todos. Qué importante es comenzar las cosas por el lugar adecuado. Por ello, para entender el proyecto EcoVida, hay que comprender en que se relaciona con la Permacultura.

 

Permacultura es una palabra acuñada por el investigador, científico, profesor y naturalista australiano, Bill Mollison. Conocido como 'padre de la permacultura', ideó un sistema de diseño integrado desarrollado conjuntamente con David Holmgren, que enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología, avanzando en su conexión con sistemas económicos, estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales para empresas y comunidades.

 

La palabra Permacultura, es la síntesis de Cultura Permanente. Es una ciencia, como las matemáticas o la física, siendo el cometido de ésta, diseñar asentamientos humanos que perduren en equilibrio con su entorno. La permacultura se basa en la observación (método científico) para reconocer diferentes patrones y diseñar en base a ellos. Digamos que es una mezcla del estudio ecológico avanzado y teoría de sistemas y cibernética, por lo que podemos encontrar algo así como la biocibernética.

 

Leer más 2 comentarios

EcoQueremos


Un combustible que ayuda a los demás


Un amigo me comentó no hace mucho que efectivamente el ya usaba biodiesel reciclado del aceite consumido en los bares, servido por parte de una pequeña cooperativa cordobesa. EcoQueremos. Precisamente hablabamos de aquel tema porque estaba interesado en ver lo factible de la producción a nivel personal para intentar reducir en la medida el consumo y la contaminación, además de poder reducir tambien el gasto.


De hecho, cuando seguí investigando, descubrí que eran una cooperativa de interés social que da trabajo a personas, que con ciertas discapacidades pueden encontrar más trabas que los demás a la hora de poder integrarse plenamente en la sociedad con un empleo digno.


Leer más 2 comentarios

El Aceite de Oliva Virgen Extra.


El verdadero Oro líquido que da la tierra


El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

 

Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.


¿Aún no incluyes aceite de oliva en tu dieta? Te contamos 10 importantes beneficios del aceite de oliva extra virgen para que te animes a consumirlo con más frecuencia en tu dieta.

Leer más 0 comentarios

¿Pero qué es realmente la tierra?


Disfrutemos de ella


"Del polvo venimos y al polvo volveremos". Todo viene de la tierra. Energía femenina de la creación, fecundada por el sol, energía masculina de la creacion. La tierra es mucho más que la definición que puede darnos la ciencia sobre ella, pero es un buen punto de partida.

 

En la cantidad de tierra que cabe en un puñado de nuestra mano, hay más vida de la que podemos observar a simple vista. La tierra cobra entidad propia al ser conscientes del submundo que habita en ella.

Leer más 0 comentarios

Una experiencia como nutricionista...


El concepto de la Dieta de Temporada


En septiembre de 2013 volví a mi ciudad después de haber pasado unos meses en la sierra granadina de La Alpujarra junto a unos amigos con los que me inicié en la agricultura ecológica.

Leer más 1 comentarios

Beneficios de la harina integral de espelta.


Un Cereal mucho más Digestivo.


Se tiene constancia de nuestra relación con la espelta desde hace casi 7000 años en Irán, por lo que acabó extendiendose hacia Egipto y China y durante durante la Edad de Bronce, llegó a Europa a través de los Balcanes.

Leer más 5 comentarios

Beneficios de la Masa Madre


La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.

Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como "Sourdough" en inglés, "Sauerteig" en alemán o "Levain" en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan elaborado con este método se suele denominar “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.

Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas (más que las de la levadura comercial) por eso se pueden almacenar “vivas” alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temperaturas, por ejemplo en la nevera (siempre sobre cero).

Leer más 8 comentarios