El Mundo según Monsanto

Este magnífico documental de Marie Monique Robin, nos habla de la compañía Monsanto y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina y el herbicida Roundup (Glifosato).


La investigación examina a los productos creados y comercializados por Monsanto. Sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud. De como la compañía fue condenada en varios juicios por publicidad engañosa por su herbicida "respetable con el medio ambiente" (Roundup). Roundup tiene un efecto nocivo sobre el ciclo celular, « de hecho, es suficiente una gota para afectar al proceso de división celular. Concretamente, se puede decir que para utilizar el herbicida sin riesgo, se necesita no solo portar un traje y una máscara, sino también asegurarse de que no haya personas a menos de 500 metros.»*


El documental (también en libro de la misma autora), fue recibido con gran éxito en el panorama internacional. Parte de ello fue debido a las declaraciones de científicos sobre las presiones ejercidas para promover el desarrollo de la biotecnología vegetal. Sirve además para ser conscientes de la esclavitud de los agricultores de todo el mundo, que se vuelven dependientes de semillas y productos, perdiendo así la soberanía alimentaria en pos de grandes corporativas.


* Le Monde selon Monsanto, Le Roundup déclenche la première étape qui conduit au cancer, p 91, propos du professeur Robert Bellé (CNRS, Institut Pierre et Marie Curie).