Cebollas

Propiedades de la Cebolla

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, era alimento de los primeros habitantes de la Tierra y se cree que el origen de esta planta fue en el Asia Central o un lugar no concretado entre Irán y Pakistán, siendo sustento de los humanos antes de convertirse en sedentarios. Se piensa que su 'domesticación' se produjo de forma simultánea en varios lugares de esto hace más de 5000 años y su éxito estribaba en que era más perdurable que otros alimentos, era fácil de transportar y su cultivo era factible en distintos tipos de suelos y de climas.

 

Se sabe que la cebolla creció en los jardines chinos hace 5000 años y que los vedas de la India se refieren a ella en sus escritos. En Egipto era conocida 3500 a.C. y los sumerios la consumían, con seguridad, 2500 a.C., pero es en Egipto donde adquiere un sentido mágico porque simbolizaba la vida eterna por su estructura, donde las capas encierran unas a otras, de hecho en sus escritos es el producto más mencionado.  En el primer tratado médico indio escrito por Ayurveda Charaka en el año 700 a.C. habla sobre los poderes medicinales de la cebolla, el cual indica que es buena para hacer la digestión, el corazón, los ojos y las articulaciones.

 

Entre las propiedades medicinales de la cebolla destacan estas: estimulantes, expectorantes, diuréticas, emolientes, digestivas, antisépticas, antirreumáticas e hipoglucémicas. Es rica en sales minerales y vitaminas A, B, C, E, B6, B12 y D; también posee aceite volátil y provitamina A. Es una de las hortalizas de más extenso alcance medicinal y de fácil adquisición, que podemos consumir diariamente, sin ningún tipo de miramiento, por los numerosos beneficios que aporta a nuestro organismo. Su olor lo podemos mitigar con perejil o cáscara de limón.


Disminuye los riesgos de trombosis y de infartos
Ayuda en la regeneración de la sangre en casos de anemias graves y astenias

Combate el agotamiento físico e intelectual

Eficaz remedio como desinfectante intestinal
Estimula el sistema renal y el hepático
También es excelente para ayudar en casos de úlceras, estreñimiento, afecciones respiratorias e insomnio


Cebolletas, Cebolla y Cebolla Babosa (dulces).


Cebolletas


Cebolla


Cebolla Babosa (dulce)